La alcaldesa de Huesca Lorena Orduna pedirá a la Subdelegación que se refuerce la presencia policial en la ciudad. Orduna ha mostrado su preocupación por el incremento de las estadísticas de criminalidad en la capital oscense, especialmente, las que hacen referencia a la subida del número de los robos con violencia, los robos con fuerza y los hurtos. La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento ya ha ido adoptando medidas como la convocatoria de nuevas plazas de agentes de Policía Local, el refuerzo de la cadena de mando o la ubicación de cámaras lectoras de matrícula y de vigilancia.
La alcaldesa cree que es necesario abordar este tema con la subdelegación del Gobierno y que la administración del Estado aumente la dotación de policías nacionales en la ciudad, que además ha visto incrementada su población en los últimos años. Asimismo, considera necesario un estudio de zonas donde se producen más delitos, así como tener en cuenta variables demográficas para, además de establecer medidas policiales, hacer frente a las causas del problema.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Carlos Campo, ha manifestado que si la alcaldesa quiere una junta de seguridad "solo tiene que pedirla". Allí deberá explicar por qué asocia zonas con más delitos con variables demográficas, "expresiones con sesgo poco afortunado", ha señalado Campo. El subdelegado del Gobierno subraya que el índice de criminalidad en Huesca es de los más bajos de España, que la plantilla de la Policía Nacional se encuentra al cien por cien y tiene un alto índice de esclarecimiento de delitos y que además la colaboración con la Policía Local es muy fluida.