A punto de alcanzar la mitad de la legislatura en los ayuntamientos, será a mediados de junio, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho un balance de estos dos primeros años de mandato en una entrevista concedida a Onda Cero.
Cañizares asegura que el equipo de Gobierno está cumpliendo lo que se prometió antes de las elecciones municipales. Dice que había que cambiar las cosas para que Ciudad Real se moviera y que se notasen las inversiones que se acometen en la capital.
Se han bajado impuestos, se ha dinamizado la obra pública, se ha cambiado el funcionamiento del Ayuntamiento haciéndolo más ágil, hay más transparencia y todos los fines de semana hay actividades. “Había que cambiar esa sensación de que la ciudad estaba parada”, ha señalado Cañizares.
Además, subraya que en dos años hay 1.500 habitantes más en Ciudad Real, han comenzado los trabajos de rehabilitación del antiguo convento de Las Terreras y la Junta de Comunidades ha cedido al consistorio los antiguos silos.
De cara al futuro, el alcalde indica que quedan muchas cosas por hacer, entre ellas avanzar en la obra de Las Terreras, seguir invirtiendo en la mejora de la red de abastecimiento de agua, regenerar zonas verdes en algunos puntos e invertir los 20 millones de euros procedentes de fondos europeos para dinamizar las zonas de La Granja, Plaza de Toros y los barrios de Santiago y San Antón.
Ruptura del pacto de Gobierno
Una mitad de legislatura en la que también se produjo la ruptura del pacto de Gobierno entre Partido Popular y Vox el pasado mes de febrero.
Francisco Cañizares recuerda que al principio ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para dar estabilidad al Gobierno municipal pero afirma que Vox quiso mezclar la política nacional con la local y al final el pacto no funcionaba por culpa de este partido, en el que uno de sus concejales mezcló sus intereses con los de la ciudad, además de los continuos chantajes al PP.
Zona de Bajas Emisiones, muy pronto
Por otro lado, Cañizares ha avanzado que antes del verano el Ayuntamiento quiere tramitar y aprobar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que se limitará únicamente a las calles peatonales. Recuerda que la calidad del aire de Ciudad Real es buena y por lo tanto las limitaciones serán mínimas.
Respecto a las críticas del PSOE por incrementar el Ayuntamiento un 10% el precio de los abonos del autobús urbano, el primer edil recuerda que es el porcentaje de la bonificación que ha restado el Gobierno de Pedro Sánchez.
Cañizares descarta que este incremento lo asuma el consistorio parque al final van a ser los ciudadanos los que lo tengan que sufragar, bien pagando el precio del abono o bien a través de los impuestos.