Las lluvias registradas este mes de marzo han sido muy beneficiosas para preparar la tierra para su cultivo, pero también han retrasado la plantación en otras áreas geográficas. Esto condiciona la futura competencia en el mercado y los precios, ya que nuestra producción se solapará con las de Andalucía y Murcia. Como explica a Onda Cero José Ángel Serrano, presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha.
En este contexto, desde la Interprofesional recomiendan a los agricultores que han previsto incrementar la superficie de plantación, tanto en el caso de la sandía como del melón, que procuren asegurar previamente la venta de la producción para evitar pérdidas económicas.
Estos días se colocan los primeros acolchados y es pronto para datos concretos sobre la cifra de hectáreas que van a sembrarse, aunque se prevé un incremento con respecto a la campaña anterior. Poco significativo en el caso del melón, del 1 al 3%, mientras que para la sandía puede estar entre el 5 y el 10%.