La situación en el barrio de Santa Antón de Elche, ya de por si complicada en pleno proceso de renovación urbana, se vuelve más peligrosa con el paso y de la sucesión de episodios de lluvia. De hecho, a las precipitaciones del mes de marzo se achaca el avance en el deterioro estructural del bloque 8, que está en la calle Palombar y del que en la madrugada de este jueves han sido desalojados los vecinos de 38 viviendas, que en total han sido 61 personas.
Ninguna de ellas ha podido pasar la noche en sus casas. Treinta y cinco de ellas han sido alojadas en un hotel de la ciudad, mientras que el resto han podido encontrar cobijo con familiares.
El motivo de los desalojos ha sido el agravamiento de las grietas que, desde hace meses, sufren algunas de las viviendas desalojadas.
Los técnicos del Ayuntamiento de Elche, que, en el marco del programa de renovación urbana que está en marcha, es la administración competente para garantizar la seguridad de esos edificios, han instado el desalojo y durante el día de hoy han inspeccionado tanto el conjunto del bloque 8 como el del resto de inmuebles del barrio.
Se da la significativa circunstancia de que el edificio afectado es uno de los que, dentro del plan de renovación urbana de barrio que se está ejecutando, estaba prevista derribar hacia el final de la actuación.
Para el alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), lo ocurrido en el bloque de la calle Palombar es “un punto de inflexión” porque el barrio “no puede esperar más”.
Renovación del convenio de renovación urbana
El alcalde de Elche ha anunciado la visita este viernes al barrio del secretario autonómico de la Vivienda de la Generalitat Valenciana y ha asegurado que el hecho de que el Gobierno central carezca de unos nuevos presupuestos “impide” que se pueda firmar un nuevo convenio entre el Ministerio de la Vivienda, la Generalitat, el Ayuntamiento y los vecinos que impulse una nueva fase de renovación urbana en San Antón.
Sin embargo, desde el PSOE se ha desmentido ese extremo, afirmándose que, en la actualidad, hasta el 31 de diciembre de este año, está en vigor un Plan de Vivienda, concretamente el del periodo 2020-2025.
Héctor Díez, portavoz del Grupo Socialista, ha trasladado a los vecinos de San Antón el apoyo de la formación política, ha exigido al alcalde de Elche soluciones para los vecinos afectados y le ha instado a actuar, dejando de poner “excusas”.
Ruina inminente
El Ayuntamiento de Elche ha acogido una reunión, a la que ha asistido el alcalde ilicitano, y en la que el gobierno local se ha comprometido a buscar una solución al realojo provisional y de largo plazo de las familias del bloque 8.
En ese encuentro, también se ha anunciado a los representantes de los vecinos asistentes la intención de declarar en ‘ruina inminente’ de los bloques números 11, 12, 13 y 14. La mayoría de los propietarios de las viviendas de esos inmuebles residen ya en uno de los tres nuevos edificios que se han construido, si bien aún quedan algunos vecinos que no han abandonado sus pisos, al tiempo que otras viviendas están ocupadas ilegalmente.
Esa ‘ruina inminente’ supondría activar el derribo inmediato de los edificios y, por ello, el desalojo, también urgente y forzoso, de las viviendas habitadas.
El barrio de San Antón de Elche está en pleno proceso de renovación urbana integral. En una primera fase del cronograma promovido en su día se han construido cuatro bloques de viviendas. Tres de ellos ya están ocupados por los vecinos de los bloques 11, 12, 13 y 14 que se sumaron a la iniciativa, al tiempo que el cuatro inmueble edificado está previsto que se entregue en los próximos meses.
Está pendiente de ejecución la construcción de diez bloques de viviendas.