Otro jarro de agua fría para el Elche y su afición. El triunfo sobre la bocina del Mirandés en Córdoba saca a los ilicitanos de ascenso directo y les obliga a depender de otros partidos en la recta final de Liga. Los de Alessio Lisci se han colocado en segunda posición. Elche y Mirandés tienen los mismos puntos, pero el 'goal-average' particular favorece al cuadro de Anduva. Los de Eder Sarabia necesitan un empate de los burgaleses o una derrota del Levante.
Serán cuatro los equipos que peleen por las dos plazas de ascenso directo: Levante, Mirandés, Elche y Oviedo. El Racing de Santander aún tiene opciones matemáticas, pero necesita una carambola casi imposible y ya se conforma con certificar su presencia en el playoff. A priori, el Elche es uno de los equipos que tiene un calendario más 'cómodo' porque se medirá a dos conjuntos sin nada en juego: Málaga y Deportivo de La Coruña.
Los franjiverdes no se pueden permitir más errores tras desaprovechar la importante ventaja que tenían sobre el tercero hace apenas un par de semanas. La cuenta más fácil para el Elche es que el Mirandés no pase del empate este domingo ante un Almería que se juega el playoff. Si eso sucede, el cuadro ilicitano volverá a depender de sí mismo siempre que gane su partido frente al Málaga.
Otra opción es esperar una derrota del Levante en El Plantío. Los 'granotas' aventajan en dos puntos al Elche. El equipo de Julián Calero se mide a Burgos y Eibar en las dos últimas jornadas de Liga. Más fácil, en principio, lo tendrá el Mirandés en la última jornada: se enfrentará al descendido Cartagena. El Oviedo, por su parte, viajará a Tenerife y cerrará la temporada regular en el Carlos Tartiere frente al Cádiz.
Una combinación que también le daría el ascenso al Elche es un triple empate junto a Mirandés y Oviedo. En caso de que se produjese, los ilicitanos estarían por delante por la cantidad de puntos sumados en los duelos directos. Se podría dar, por ejemplo, si Elche y Mirandés hacen cuatro puntos en las últimas dos jornadas. El Oviedo, ganando sus dos encuentros, igualaría a ambos con 75 puntos.
Los resultados de este fin de semana impiden un ascenso del Elche frente al Málaga. No hay ninguna combinación que lo permita. Aunque gane al Málaga y caiga el Mirandés, habría que esperar a la última jornada en A Coruña. El Levante podría ascender matemáticamente en Burgos, pero depende de los resultados de Elche y Mirandés. Incluso el equipo de Anduva tiene una remota posibilidad de certificar su ascenso ante el Almería, pero necesitaría que el Elche cayese y el Oviedo no pasase del empate en el Heliodoro Rodríguez López.
Las dos últimas jornadas se prevén muy tensas y con la mirada puesta en varios estadios a la vez. El Elche quiere hacer los deberes ante Málaga y Deportivo para meter presión a los dos primeros clasificados. La derrota en Huesca y el resultado en el Nuevo Arcángel han hecho daño, pero todavía hay fe en el ascenso directo. Si no se termina consiguiendo, habrá que pensar en el playoff.