El Gobierno ha aceptado la petición de las comuniades de Andalucía, Extremadura y Madrid para declarar el nivel 3 de emergencias de protección civil por el apagón general ocurrido al mediodía de este lunes en Madrid, lo que supone que asume la gestión y toma el control de la situación.
Así lo ha explicado el presidente Pedro Sánchez tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en una comparecencia extraordinaria desde el Complejo de la Moncloa: "Hay tres comunidades autónomas que han solicitado formalmente el nivel 3 de emergencia de protección civil, estas son Andalucía, Extremadura y Madrid, y el Gobierno, como no puede ser de otra manera, ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión".
De esta manera, el Gobierno central asumirá, en primer lugar, la organización y los procedimientos de actuación de la Administración General del Estado para coordinar y dirigir las acciones de todas las Administraciones Públicas.
Aunque también podrá detallar las condiciones bajo las cuales el Ejército puede intervenir para apoyar en la gestión de la emergencia; incluir las acciones y medidas necesarias para la protección de la población y la mitigación de riesgos y proporcionar los recursos y el apoyo logístico necesarios para las operaciones.
Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha dejado claro que el Gobierno hará lo propio con otras comunidades autónomas que también lo soliciten.
GUARDIOLA
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha explicado que el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno central la activación del nivel 3 de emergencias, ya que "ha sido evidente que esto era una cuestión que excede del ámbito territorial de la comunidad autónoma", sino que ha afectado a todo el país, por lo que han entendido que "debía coordinar el Gobierno de España, que es el que tiene los medios y tiene la información", con el objetivo de "no funcionar como 17 departamentos estancos".
"Es importante en estos casos que la población tenga acceso a la misma información y que las cosas estén ordenadas y coordinadas", ha considerado María Guardiola en declaraciones a los medios en la tarde de este lunes, tras el apagón eléctrico que ha tenido lugar a mediodía.
Se trata de una "situación que no tiene precedentes", de ahí que en principio la Junta de Extremadura declaró el nivel 2 por la posible afectación a bienes y personas, y posteriormente solicitó al Gobierno de España la declaración del nivel 3 de emergencia, que ha aceptado, por lo que ahora mismo es el Gobierno de España quien tiene la competencia de coordinar en este caso las actuaciones que se realicen dentro de nuestro ámbito territorial.
También se ha mantenido en la tarde de este martes una reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) con el objetivo de mantener un balance de la situación de todas las administraciones públicas que lo conforman, ha señalado.