Aena enviará un requerimiento formal al Ayuntamiento de Madrid para que como administración competente cumpla con sus obligaciones legales y se ocupe del colectivo de unas 500 personas sin hogar que viven en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha hecho este anuncio a los medios de comunicación en respuesta a las declaraciones de este mismo viernes del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha pedido responsabilidades al Gobierno de España por la situación de los sin hogar en el aeropuerto de Barajas.
Lucena ha explicado que Aena se ve en la obligación de utilizar los mecanismos previstos en la ley contencioso-administrativa ante "la inacción" y "la dejación de funciones" del Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que ha calificado de inaceptable que la respuesta política del alcalde sea "echar balones fuera".
"Si los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid están colapsados, éste es un problema de gestión del Ayuntamiento de Madrid y es un reflejo de una mala ordenación de las prioridades legales que tiene la obligación de cumplir", ha afirmado.
El Ayuntamiento niega que sea responsabilidad suya
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha emitido este viernes un comunicado en el que asegura que "es falso" que la Administración General del Estado no tenga competencias cobre las personas sin hogar y ha calificado la rueda de prensa de Lucena de "impresentable y llena de falsedades".
El Consistorio vuelve a insistir en que está comprometido con ofrecer soluciones a las personas en circunstancias de vulnerabilidad pero resalta que la única forma de garantizar la asistencia social adecuada es que se involucren todas las administraciones con competencias de actuación, empezando por los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Derechos Sociales, Interior, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Finalmente, el Ayuntamiento acusa al Gobierno y a Aena de estar actuando a espaldas del resto de administraciones, "tomando decisiones unilaterales, irresponsables e insensibles con las personas vulnerables que se encuentran en el aeropuerto y el Consistorio madrileño se niega a participar en ello"