La situación humanitaria en Gaza ha recibido un alivio parcial tras la entrada de cerca de 90 camiones con suministros esenciales, gestionados por las Naciones Unidas. Esta operación se produce en mientras Israel tiene impuesto un bloqueo total desde el 2 de marzo, que ha dificultado la llegada de asistencia a la población civil.
"Podemos confirmar que hoy, miércoles 21 de mayo, las Naciones Unidas han movilizado y trasladado cerca de 90 camiones con ayuda humanitaria a Gaza", informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric mediante una declaración escrita. Los camiones fueron cargados en el cruce de Kerem Shalom y enviados a diversas localidades de Gaza. La Asociación de Transportistas Privados de la Franja de Gaza también informó sobre el movimiento de los camiones desde la zona de la frontera, en la que llevaban desde el lunes, hasta dentro del enclave.
De estos, 87 han sido distribuidos entre organizaciones internacionales y de la sociedad civil para hacer posible su distribución entre la población. Los cargamentos incluyen bienes de primera necesidad, como harina, destinados a aliviar la situación critica alimentaria por la que está pasando el territorio. En ciudades como Jan Yunis, Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat, que están situadas en el sur y centro de Gaza, la distribución de harina ha permitido reactivar de manera parcial la actividad de las panaderías locales.
A pesar de este avance, la situación sigue siendo crítica. La ONU y diversas organizaciones humanitarias han señalado que el número de camiones autorizados es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, que supera los dos millones de personas. Además, las restricciones impuestas por Israel continúan dificultando la distribución efectiva de la ayuda, con obstáculos logísticos y riesgos para la seguridad de los trabajadores humanitarios.
La comunidad internacional sigue presionando para que se permita una entrada más fluida de ayuda y se garantice la seguridad de los trabajadores humanitarios en la región.