Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Cruz Roja llega a 128.000 personas en Alicante y proporciona más de 578.000 respuestas durante el 2024

👉Un 46% de las personas atendidas en 2024 en la provincia de Alicante fueron asistidas en contextos de emergencia por temperaturas extremas, climatología adversa y catástrofes

Redacción

Alicante |

Voluntarios de la Cruz Roja en Alicante
Voluntarios de la Cruz Roja en Alicante | Onda Cero Alicante

Cada 8 de mayo, como hoy, está marcado en el calendario con la conmemoración del Día Mundial de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una efeméride que pone en valor el compromiso solidario del voluntariado y personal humanitario en todo el mundo (y concretamente en los 191 países en los que tiene presencia nuestra Organización).

En la provincia de Alicante, la labor de Cruz Roja es posible gracias a la contribución de 9.031 personas (entre voluntariado y colaboradores asimilados) y 53.000 socios y socias, apoyadas por el trabajo de cerca de 1.500 personas especialistas en diferentes ámbitos sociales, sanitarios y de gestión. Son datos que se desprenden del informe anual de actividad provincial de 2024 de Cruz Roja en Alicante, en un año especialmente marcado por la respuesta de la Organización en la DANA de la Comunidad Valenciana, y a la que sólo desde la provincia de Alicante acudieron en su ayuda más de 1.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja y contribuyeron más de 7.500 particulares y empresas donantes.

De manera general, durante el 2024 la labor de Cruz Roja en la provincia de Alicante alcanzó a 128.021 personas, un 7,5% más que las atendidas en el ejercicio anterior. Este incremento se explica principalmente en la respuesta ofrecida desde el ámbito de Socorros de Cruz Roja con la proximidad e inmediatez que brindan los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) combinados con la activación de mensajes de alerta temprana a la población vulnerable y la intervención socio sanitaria en calle y escenarios afectados por situaciones de climatología adversa, como olas de frio y calor, lluvias, incendios, cobertura de riesgos en playas u otros entornos, accidentes, entre otras calamidades. De hecho, un 46% de las personas a las que alcanzó la labor de Cruz Roja en 2024 fueron personas atendidas en contextos de emergencia o preemergencia en un año en el que se activaron en la provincia de Alicante hasta 90 equipos especializados de intervención para prestar apoyo psicosocial, albergue provisional, asistencia socio sanitaria, y cobertura de riesgos, entre otros.

En cuanto a las respuestas a las personas en situación de vulnerabilidad se efectuaron un total de 578.129 atenciones en la provincia, la mayoría de ellas (un 62% del total) a personas asistidas desde las áreas de Intervención Social y Empleo (50.500 personas).

Respecto a colectivos, las personas mayores de 65 años son uno de los que mayor número de respuestas y atenciones ha registrado (166.832 intervenciones a cerca de 12.000 personas), entre los que también destacan las respuestas a personas en situación de extrema vulnerabilidad (54.689 respuestas a 12.500 personas), a población infanto-juvenil en situación de dificultad social (74.510 atenciones a un total de 13.628 jóvenes, niños y niñas) y personas con problemas de salud (51.236 respuestas a 12.800 personas), entre otros colectivos.

En lo que respecta al área de Empleo, Cruz Roja trabajó por la inserción laboral de 3.617 personas y en el área de Educación, Cruz Roja favoreció la capacitación formativa de 21.284 personas, especialmente entre el colectivo de personas jóvenes (un 36% del total), y en el que también destaca la dirigida a la población general por medio de la realización de cursos de primeros auxilios, cuidados en salud, entre otras materias de interés social.

Salud Mental y capacitación en emergencias, claves en 2025

“El análisis del trabajo ejecutado durante el ejercicio anterior nos demuestra la importancia del trabajo en emergencias y la necesidad de anticiparnos a las mismas por medio de la capacitación y preparación, especialmente en nuestra respuesta a la población más vulnerable”, explica el Presidente de Cruz Roja en la provincia de Alicante, Francisco Galvañ. Por ello una de las prioridades de cara al 2025 será lograr que todas las personas voluntarias de la Organización tengan formación básica en emergencias, así como trabajar la capacitación de las comunidades que aseguren una primera respuesta en el ámbito local más inmediato.

Otra de las cuestiones clave es el trabajo de apoyo a la Salud Mental. La Organización tiene en marcha diferentes proyectos transversales de apoyo emocional y mejora del bienestar personal de los colectivos en situación de vulnerabilidad. “Las personas que atendemos afrontan situaciones muy diversas que suelen llevar pareja sensaciones como preocupación, soledad, ansiedad, estrés e incertidumbre”, apunta el Presidente provincial de Cruz Roja. “Una persona refugiada que ha huido de su hogar, una mujer que ha sido víctima de violencia de género, o una persona que ha de recurrir a ayuda alimenticia porque no tiene empleo, son algunos ejemplos de casos en los que Cruz Roja podría ver necesario intervenir desde el ámbito psicológico”.

Por último, el trabajo para frenar la soledad no deseada seguirá siendo otra de las prioridades a tratar en Cruz Roja. La organización tiene en marcha proyectos de activación social y trabajo con la comunidad, además de proyectos telemáticos como la teleasistencia y los dispositivos de voz. “Pero la soledad no comprende de edad, y por tanto no solo afecta a las personas mayores, sino que también alcanza a otros colectivos como las personas sin hogar, las personas con problemas de salud mental, las personas migrantes o los jóvenes”, acentúa el Presidente provincial de Cruz Roja. “Por ello es muy importante que el trabajo que se realice para afrontar esta problemática se haga de manera transversal a toda nuestra actividad, con el esfuerzo de todas nuestra red local y la sensibilización de toda la sociedad”, ha remarcado.

Cruz Roja cuenta en la provincia con 29 oficinas locales que dan soporte y ayuda a todos los municipios de la provincia de Alicante, con el apoyo material de 191 vehículos y 25 embarcaciones.

OSZAR »