La Guardia Civil ha detenido a cuatro varones por su presunta implicación en los delitos contra la salud pública, relacionados con el cultivo de cannabis, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en los municipios de Castellón y Villarreal.
La operación, denominada “Nela”, se inició tras sospechas por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Castellón de la posible existencia de cultivos intensivos de marihuana tipo "indoor" en cuatro naves industriales sin actividad aparente en dichas localidades. Las investigaciones apuntaban a una red dedicada a la producción a gran escala y distribución de la sustancia en el mercado ilícito.
Durante el operativo, los guardias civiles comprobaron que se trataba de una estructura delictiva organizada, que operaba con estrictas medidas de seguridad, como sistemas de videovigilancia y vigilancia presencial.
Tras los registros judiciales, debidamente autorizados, en los que se intervinieron en siete laboratorios un total de 18.867 plantas de marihuana, además de vehículos utilizados para el transporte de la droga, básculas, sumas de dinero en efectivo, equipos eléctricos, fertilizantes, lámparas halógenas, humidificadores, extractores y complejos sistemas subterráneos de conexión ilegal a la red eléctrica.
Como resultado de esta operación se ha detenido a cuatro personas por su supuesta vinculación con esta organización delictiva a los que se les atribuyen los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Tras su puesta a disposición judicial, los detenidos han sido enviados a prisión provisional por orden de los juzgados de Castellón y Villarreal