El Partido Popular ha anunciado que presentará una denuncia ante el Tribunal de Cuentas tras la decisión del Gobierno de rescindir el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems. Según los populares, se trata de una resolución “arbitraria” motivada “únicamente por razones políticas” y tomada bajo presión del socio minoritario del Ejecutivo de coalición.
Desde la dirección del PP critican que la cancelación de este contrato, ya adjudicado y publicado incluso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representa “una nueva muestra del abuso de poder que practica Pedro Sánchez”, al ordenar la rescisión de manera unilateral.
“Los contratos acordados se cumplen, ese es el interés general”, señalan fuentes del partido, que consideran inadmisible que el Gobierno pueda modificar decisiones contractuales ya firmadas “a conveniencia del presidente del Gobierno y con cargo a los impuestos de todos los españoles”.
El PP pone el foco en el coste económico de esta medida. Asegura que, pese a renunciar a las balas, España deberá abonar igualmente el importe a la empresa israelí, lo que califican de “irresponsabilidad contable” y “quebranto de los caudales públicos”. Además, denuncian el cambio de criterio del Ejecutivo en apenas 24 horas, pasando de asegurar que el contrato era “irrenunciable” a ordenarse su rescisión “al precio que sea”.
Según el PP, deberían ser los responsables directos quienes asuman las consecuencias y no “el bolsillo de los españoles”.
El PP ha advertido de que vigilará cada paso del proceso y ya prepara la correspondiente denuncia ante el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de exigir responsabilidades por lo que consideran una decisión arbitraria y perjudicial para los intereses públicos.
Albares condena las operaciones militares de Israel
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado los ataques del Gobierno israelí por los miles de civiles muertos en sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania y reclama un alto el fuego.