Las disputas familiares pueden originarse por diversos motivos, pero el uso indiscriminado de las videoconsolas es un clásico de las discusiones que suele levantar roces y confrontaciones en muchos domicilios. Curiosamente en este caso además de revelar la existencia de problemas conyugales hizo que dos agentes de la Policía encontraran de forma sorpresiva un arma relacionada con un crimen inconcluso en Croacia.
Los hechos tuvieron lugar en una vivienda situada en el barrio de Usera, Madrid, en torno a las 20.50 horas del 31 de marzo. Los agentes acudieron al domicilio al ser alertados a través de una llamada de una fuerte discusión de pareja y fueron recibidos por una mujer de nacionalidad mexicana, de 39 años, quien informó de una disputa conyugal con su marido, un hombre español de 41, con quien se encuentra actualmente en trámites de divorcio.
Según relató la mujer a las autoridades, el motivo de la discusión fue que su esposo está sin empleo en este momento, y por ello pasa las tardes jugando a la PlayStation. Ella frustrada por la situación laboral de su pareja decidió confrontarlo, lo que acabó derivando en una discusión donde la mujer arrojó el mando al suelo y el hombre reaccionó alzando la voz. A esto se suma que el matrimonio tiene una hija de 19 años con una enfermedad psiquiátrica, que tras lo acontecido vivió un episodio de ansiedad.
Los agentes no observaron indicios de violencia física ni amenazas entre los implicados, y todo parecía que iba a terminar sin sucesos fuera de lo común. Sin embargo, durante la entrevista, la mujer manifestó a los policías que había una escopeta en la vivienda, y que su marido no disponía ni de licencia ni de la documentación necesaria para la tenencia de dicha arma.
Al acompañarla al dormitorio, los agentes hallaron un arma larga sin munición, cuya posesión fue justificada por el marido como "un recuerdo de su abuelo fallecido". Pero al ser preguntado por la existencia de otro arma en su casa el hombre reveló el objeto que acabaría relacionándolo con un crimen croata sin resolver.
Un revolver implicado en un delito en Croacia ocurrido en 2018
El marido confesó la existencia de un revólver de fogueo, también sin documentación ni inutilización correcta. Según explicó a los policías, la había comprado "a un gitano en un mercadillo de Orcasur por 50 euros".
El procedimiento obligó a los agentes a revisar el sistema SIRENE, responsable de suministrar información adicional sobre las descripciones de personas buscadas para su detención, donde comprobaron que el arma larga tenía una reseña judicial activa en Croacia desde 2018, por lo que procedieron a su incautación e identificación del poseedor.
Ambas armas fueron retiradas y serán puestas a disposición de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que se encargará de las investigaciones pertinentes. La Policía recuerda la prohibición de tener armas no registradas o sin licencia, y la obligación de comunicar su posesión a las autoridades competente.