La Asociación de Nabateros del Sobrarbe celebrará del 15 al 18 de mayo el Encuentro Internacional Nabatero 2025, que tendrá su acto central el sábado 17 con el XXXIX Descenso de Nabatas por el río Cinca, con salida desde Laspuña a las 11:00 horas y llegada al puente de Aínsa.
Un encuentro que reunirá a 39 asociaciones de 13 países, todas ellas integrantes de la Asociación Internacional de Nabateros, con representantes de Alemania, Austria, República Checa, Finlandia, Letonia, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y de las ocho asociaciones de transporte fluvial de madera españolas, entre otros.
La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, señalaba en la presentación del encuentro que la cultura del transporte fluvial de madera "ha tenido mucha importancia en Aragón, es un patrimonio inmaterial, una manera de vivir, que se ha transmitido de generación en generación", logrando que la tradición "siga viva".
Por su parte, Mario Pallaruelo, miembro de la Asociación Nabateros de Sobrarbe, ha explicado que esta 39 edición es especial por su carácter internacional, “algo que solo ha pasado dos veces antes en nuestra zona”. Del 15 al 18 de mayo “conviviremos con personas de muchos países de toda Europa y tendremos un programa lleno de actividades, muchas más que en otras ocasiones”. Otro de los miembros, Daniel Castillón, destacaba su pasión por las nabatas. "Cuando era pequeño las fechas más importantes del año eran Navidad, mi cumpleaños y las nabatas", apuntaba. "Para la asociación es un honor organizar este encuentro internacional "y un súper honor hacerlo por tercera vez en el Sobrarbe".
El 39 Descenso de Nabatas Río Cinca se celebrará en Laspuña y Aínsa los días 16 y 17 de mayo, organizado por la Asociación Nabateros de Sobrarbe, la Internacional Association at Timber Raftsmen y la colaboración de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Sobrarbe y Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe. El viernes 16 de mayo, a las 12:00 horas abrirá sus puertas el mercadillo artesanal y de productos autóctonos en Laspuña. A las 18:00 horas se realizará el aguado de nabatas en la playa del cinca, en el Puente de Laspuña, desde donde comenzará una andada por el camino de los nabateros hasta Puyarruego, donde a las 19:30 horas se desarrollará un homenaje al monumento Nabatero. La jornada concluirá con una fiesta en Laspuña con la actuación musical de la Orquestina del Fabirol y Los Nabata.
El sábado, día 17, se llevará a cabo un nuevo homenaje en el monumento Nabatero, en Laspuña, a las 8:30, al que seguirá una misa nabatera en el río Cinca, a las 9:00 horas, y un almuerzo popular. A las 10:00 horas tendrá lugar la salida de las nabatas, desde el puente de Laspuña al puente de Aínsa. En esta localidad se instalará el mercadillo artesanal y de productos autóctonos desde las 10:30 horas, y a las 13:30 horas comenzará el desfile de las delegaciones internacionales, animado por la compañía de los Titiriteros de Binéfar, hasta la plaza del Castillo de Aínsa, donde se ha programado un nuevo homenaje a los amigos nabateros en el monumento a José Antonio Murillo. A las 16:30 horas habrá bailes tradicionales con Biello Sobrarbe y el encuentro concluirá a las 20:30 horas con una cena en Escalona y la actuación de la Ronda de Boltaña y un DJ. Como parte del programa, y reforzando su dimensión educativa y de relevo generacional, se desarrollará también del 9 al 15 de mayo el II Campamento Juvenil Nabatero, que reunirá a 25 jóvenes de distintos países para compartir experiencias en torno a la cultura nabatera, la sostenibilidad, la conexión con la naturaleza y la historia viva del Sobrarbe.
Las nabatas de Huesca fueron declaradas en diciembre de 2022 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el marco de una candidatura conjunta del transporte fluvial de madera presentada por España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia. Se trata de una tradición muy arraigada en la provincia de Huesca, donde tres asociaciones organizan descensos por los ríos en primavera: la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, la Asociación de Nabateros de la Galliguera y la Asociación de Nabateros de La Val d’Echo. La cultura de las nabatas también tiene la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón, desde el año 2013. “Fuimos la primera comunidad autónoma de España en reconocer esta tradición”, ha concluido la directora general.