El Ayuntamiento de Villamayor de Gállego ha presentado alegaciones contra la Declaración de Interés General del centro de datos que la gestora Azora Capital quiere levantar en el municipio zaragozano. Contempla una inversión de 1.100 millones de euros y la creación de 154 puestos de trabajo. El consistorio ya se pronunció en contra cuando se hizo el anuncio y ahora ha dado un paso más, ya que considera que no hay suficiente información sobre el proyecto y que es difícil de gestionar, al haber otros dos centros de datos anunciados en el municipio.
Su alcalde, José Luis Montero, asegura que hay dudas sobre el emplazamiento, que abarca 80 hectáreas que ahora tienen usos agrícolas, y también sobre el consumo de agua y electricidad. Considera que la empresa no da confianza, ya que no es finalista del proyecto, y echa en falta que se haya tenido en cuenta al municipio para tomar este tipo de decisiones. "En ningún momento quedó claro ni la ubicación ni la hectárea ni el uso, porque en estas cuestiones se va con mucho secretismo".
La respuesta del Gobierno de Aragón
El Gobierno de Aragón se ofrece a mediar entre la empresa y el ayuntamiento de Villamayor por la postura contraria del municipio a la instalación el centro de datos. La vicepresidenta, Mar Vaquero, no descarta que se busquen otras ubicaciones alternativas. "Habrá reuniones con la empresa para buscar alternativas. Vamos a tratar de que estas inversiones se hagan en entornos de acuerdo y de consenso".