apagón

Desactivado el Plan Platerbal en Baleares tras la normalización de las telecomunicaciones

Estarellas lo achaca a un fallo en el suministro eléctrico que llega de la península y espera que el día transcurra con normalidad

Europa Press

Palma |

La presidenta del Govern, Marga Prohens, asiste a la reunión técnica del Platerbal
La presidenta del Govern, Marga Prohens, asiste a la reunión técnica del Platerbal | GOIB

La Dirección General de Emergencias ha desactivado esta mañana el Plan Platerbal atendiendo a la normalización de la situación de las telecomunicaciones en Baleares. Así ha informado el Servicio de Emergencias 112 en su cuenta de Twitter, donde también agradecen a los ciudadanos su responsabilidad y el seguir las recomendaciones oficiales.

Según ha señalado en un comunicado posterior, la desactivación del Plan se lleva a cabo tras el progresivo restablecimiento del suministro eléctrico en la Península, que había afectado a las telecomunicaciones de Baleares. Actualmente, el acceso a los teléfonos de emergencia, tanto el 112 como el 061, ya funciona con normalidad, aunque aseguran que la situación continuará mejorando a lo largo del día.

Ayer, a pesar de ciertas dificultades puntuales de acceso a servicios básicos, la Dirección General de Emergencias e Interior reforzó los puntos de conexión críticos mediante el sistema de comunicación propio de emergencias de la Comunidad Autónoma, TetraIB, garantizando el enlace con la Policía Nacional, Guardia Civil, SAMU 061, IbSalut, policías locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, Consells, ayuntamientos y el resto de cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.

Tras participar esta mañana en la reunión en la que se ha decidido desactivar el protocolo de emergencias, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha señalado que las conexiones se han ido recuperando a lo largo de la noche, "tal y como era previsible".

"Se ha ido recuperando el suministro eléctrico desde la península, que era lo que estaba afectando a los nodos de comunicación que fallaban, y en estos momentos el mensaje es de absoluta tranquilidad", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación. Tanto el teléfono 112 como el 061, ha destacado, ya han recuperado su operatividad habitual después de haber registrado ciertos problemas en las comunicaciones.

De este modo, a las 05.30 horas de este martes los responsables del 061 ya han podido regresar a su sede después de pasar la noche dando servicio desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior. El responsable de este área, Pablo Gárriz, ha subrayado que a lo largo del lunes se llegó a dar una "situación importante de gravedad" ante la imposibilidad de que la ciudadanía contactara con los servicios de emergencia.

Aunque ha admitido que hay operadores telefónicos que todavía presentan problemas en Baleares, Estarellas ha asegurado que a lo largo del día se espera una tónica de "normalidad". "Nos podemos sentir orgullosos de ser islas. Siempre nos quejamos de los problemas de ser islas, pero esta vez ha jugado a nuestro favor", ha bromeado la consellera.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha trasladado su agradecimiento a los servicios de emergencias, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, al IbSalut, a los ayuntamientos de Baleares y a toda la ciudadanía por su trabajo y responsabilidad durante las últimas horas.

OSZAR »