El Ayuntamiento de Monóvar aprueba los presupuestos generales de 2025, que asciende a 13.281.354,92 euros. Las cuentas presentadas por la concejalías de Hacienda han sido calificadas como responsables, coherentes y adaptadas a la realidad económica del municipio. El presupuesto ha salido adelante con los votos del PSOE, mientras que el concejal no adscrito, Som Poble, Vox y PP han votado en contra.
Entre las actuaciones previstas destacan: 300.000 euros en infraestructuras locales vinculadas a subvenciones de la Diputación como la intervención en el carrer Cid, obras de pluviales, el camí de les Canyades de Don Ciro y el nuevo parking junto al centro de salud.
60.000 euros para la reparcelación de la zona del Zafarich, con el objetivo de evitar una posible indemnización superior a los 4 millones de euros y unos 170.000 euros destinados al mantenimiento y actualización de los convenios con AMPAS y asociaciones locales.
Se refuerza el gasto social y las partidas de recogida y limpieza viaria con una dotación de 1,5 millones de euros, así como en alumbrado público, limpieza de dependencias municipales y mantenimiento de parques y jardines.
Se prevé que el nivel de endeudamiento del ayuntamiento baje este año del 110% y en cuanto a ingresos, el Ayuntamiento prevé ingresar 2.250.000 euros por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), gracias a proyectos ya en marcha.
Aunque la oposición ha mostrado su rechazo a las cuentas, el equipo de gobierno ha insistido en la necesidad de remar en la misma dirección para garantizar el desarrollo de Monóvar. La concejala de Hacienda, Verónica Giménez, ha destacado que se trata de unos presupuestos “claros, detallados y orientados al servicio público”, con una gestión eficiente como eje central.