El Elche CF, líder de LaLiga Hypermotion, visitará este fin de semana al Granada CF en un duelo directo por el ascenso durante la jornada 37, mientras que el Levante UD hará lo propio frente al Real Oviedo con el objetivo entre los 'granotas' de presionar por el liderato, al tiempo que por abajo habrá muchas urgencias en el Málaga CF vs CD Castellón.
El Elche comienza este sábado (18.30 horas) su particular etapa reina en busca de subir a Primera División con la difícil cota del Nuevo Los Cármenes. Los pupilos de Eder Sarabia afrontarán las próximas tres jornadas, ante Granada y Burgos fuera, y contra el Levante en casa, el tramo más complicado en lo que le resta de temporada.
Así, el conjunto ilicitano se presentará en Granada como ocupante de la primera posición, con cuatro puntos de ventaja respecto al tercer puesto y en una gran dinámica que le ha permitido sumar 17 de los últimos 21 puntos. Pese a ello, no lo tendrá fácil ante un Granada que, como de costumbre en sus últimas campañas en Segunda División, ha subido prestaciones en el desenlace de temporada.
Los nazaríes han vuelto a lugares de 'playoff' 20 jornadas después, tras encadenar tres triunfos por primera vez desde octubre. Además, esto será una buena piedra de toque para comprobar la fiabilidad del Elche como visitante. Aunque haya ganado en sus dos últimas salidas, viene siendo sido su punto débil a lo largo de la temporada, y enfrente habrá un adversario que no cae ante su público desde el pasado 27 de octubre --ante el Levante-- y que ha vencido en sus últimos tres compromisos.
Por su parte, el Levante también vivirá un partido trascendental por el ascenso en la tanda sabatina (16.15 horas). Los 'granotas' viajarán a Asturias para medirse a un equipo que es cuarto y del que le separan siete puntos en la tabla. Así, una victoria local metería a los pupilos de Veljko Paunovic en la pugna por la segunda plaza y comprimiría la clasificación.
Un Levante que llega al Estadio Carlos Tartiere tras golear (5-2) el pasado fin de semana al Real Zaragoza, pero con las dudas de no haber podido ganar ninguno de sus dos últimos compromisos fuera de casa --derrota en Almería y empate ante el Córdoba--. Además, los valencianos no ganan en Oviedo desde 2003, habiendo caído en dos de sus últimas tres visitas.
En cuanto al equipo 'carbayón', ha recuperado la cuarta plaza a base de hacerse fuerte en casa y sumar a domicilio, fórmula con la que ha encadenado cuatro jornadas sin perder. Ante el Levante, más allá de restar puntos a uno de sus rivales más directos, el Oviedo puede hilar su tercer triunfo delante de su público, lo que no se ve desde noviembre de 2024.
Y tanto el del Elche como el del Levante serán dos partidos a los que estarán especialmente atentos Racing de Santander, Mirandés, Huesca y Almería. Los cántabros, terceros a tres del ascenso directo, buscarán el triunfo ante un Deportivo de La Coruña virtualmente salvado. Una victoria que, en caso de lograrse, sería la cuarta de sus últimos cinco compromisos en los Campos de Sports de El Sardinero.
