La victoria del FC Barcelona ante el RCD Espanyol en el derbi barcelonés le ha permitido obtener el que es su título de liga número 28. No obstante, el trofeo no será lo único que gane el club catalán, al título le acompaña una jugosa cantidad monetaria que puede alcanzar varios millones de euros y puede ayudar a sanear las debilitadas cuentas del equipo.
La principal fuente de financiación del premio son los derechos televisivos y comerciales, que reciben todos los clubes en mayor o menor porcentaje según su clasificación y otros factores, de esta manera se estima que el FC Barcelona podrá embolsarse entre 60 y 90 millones de euros gracias a ganar el título de liga.
En concreto, el Real Decreto-ley 5/2015 establece cómo se da el reparto de los ingresos televisivos entre los clubes. En primer lugar, el monto total se divide en dos partes: un 50% que se reparte a partes iguales entre todos los equipos participantes, el otro 50% se divide a su vez en dos; una de esas mitades del 25% se otorga a los clubes según su influencia social (audiencia que aportan, masa social...), el último 25% es el que se reparte efectivamente en función de la clasificación por lo que es el Barça el que se lleva un mayor premio. El segundo clasificado, en este caso el Real Madrid, también gana una cantidad importante de unos 40 millones.
9 millones por la Supercopa y 2 por la Copa del Rey
A esta cantidad ganada por el título de liga se le suman los premios por los títulos de Supercopa de España (9 millones de euros) y Copa del Rey (2,2 millones) que el FC Barcelona ha conquistado esta temporada. Además, por alcanzar las semifinales de la Champions, el club culé también recibirá unos 83 millones, según informa el diario Sport. En total, el club habrá obtenido unos ingresos de al menos 154 millones de euros que contribuirán a sanear la situación de sus cuentas.