Un encuentro de bandas de guerra y una jornada de puertas abiertas los días 24 y 25 de mayo servirán para celebrar en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas cuyos actos centrales tendrán lugar a principios de junio en Santa Cruz de Tenerife. Actos con los que las Fuerzas Armadas quieren acercarse a la ciudadanía para dar a conocer su labor y que ayudan a despertar el interés por la profesión militar.
La "División Castillejos", único cuartel general en España para ser desplegable en zona de operaciones en cualquier parte del mundo, ubicada en el acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital oscense ha ofrecido hoy los detalles de esos actos previstos para los días 24 y 25 de mayo. El coronel Fernando García Mercadal, jefe del órgano de apoyo al General representante institucional del Ejército de Tierra en Aragón, espera que gracias a este programa los oscenses conozcan a sus Fuerzas Armadas y a su División Castillejos. "No solo el trabajo que desempeñamos sino que podamos compartir unos días de celebración en un día que es muy importante para nosotros", apuntaba Mercadal.
El 24 de mayo, la División sale del cuartel e invita a la ciudadanía a asistir al encuentro de bandas de guerra, en el que tomarán parte cinco formaciones, que se ubicarán en lugares céntricos de la ciudad. En concreto, la banda de la Brigada Aragón I de Zaragoza, saldrá de la plaza de la Catedral, la Banda del Regimiento de Infantería Arapiles 62, partirá del Quiosco de la música del Parque Miguel Servet, la banda del Regimiento de Infantería de Barcelona 63, estarán en la plaza de San Pedro el Viejo, la banda del Regimiento de Infantería de Garellano 45, de la plaza de San Antonio, y la Banda del Regimiento de Transmisiones I, ubicada en Huesca, saldrá de la plaza Santo Domingo. A las 19,30, partirán tocando música militar en dirección a la plaza de Navarra donde ofrecerán un concierto conjunto a las 20 horas. Al finalizar el acto se arriará la bandera y se realizará el toque de oración por los caídos.
Por otro lado, el 25 de mayo se anima a la ciudadanía a visitar el acuartelamiento Sancho Ramírez, para lo que se ha organizado una jornada de puertas abiertas, de 9,30 horas a 14,30 horas, en la que además de una exposición estática de material, habrá estaciones para hacer prácticas de radio, enmascaramiento y colocarse un equipo de combate, habrá también juegos y una pista de aplicación y se proyectarán vídeos del Ejercito de Tierra de las diferentes unidades dependientes de la División Castillejos. Este año, como novedad habrá un puesto de mando, para que los ciudadanos puedan conocer cómo desde Huesca se puede dirigir una importante operación militar al otro lado del mundo. Otra de las novedades este año de la jornada de puertas abiertas es la muestra de los materiales logísticos desplegables.
Entre las principales operaciones del último año de la División Castillejos destacan el ejercicio TORO 2024 y su apoyo a los territorios afectados por la DANA.