Zaragoza no puede renunciar a hacer negocios con las dos grandes potencias mundiales, explica Natalia Chueca. Mientras se van fraguando los acuerdos que la alcaldesa se trajo bajo el brazo de su viaje a China el pasado mes de febrero, con la compañía TDG anunciando que en junio abrirá su planta de acumuladores de energía en PLA-ZA, y avanzan las conversaciones para que Juneyao Group instale su base europea en Zaragoza, Chueca busca también en Estados Unidos establecer nuevos lazos empresariales durante un viaje que este mes de mayo la llevará a atravesar el país de costa a costa, empezando en Palo Alto y terminando en Miami, donde encabezará una misión comercial.
Centrada en el día a día de la capital, Chueca se ha detenido en cuestiones como la vivienda. Ha señalado que hay unas 600 viviendas en construcción impulsadas en solitario por el Ayuntamiento en barrios como Las Fuentes gracias a la llegada de fondos europeos, pero además en los últimos años se han puesto en marcha más de 1800 viviendas de alquiler asequible en colaboración con el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento pone los suelos, como las dos pastillas que acaba de ceder en Avenida Cataluña y Picarral, y el Gobierno de Aragón los saca a licitación para que las promotoras los construyan y se encarguen de su gestión durante 75 años.
Sobre otros proyectos inmobiliarios, como el que plantea la venta de suelo para construir unas 500 viviendas de precio libre en la zona de Vía Hispanidad, la alcaldesa ha recordado que Urbanismo está preparando las respuestas a las cerca de 2000 alegaciones presentadas y ha matizado los argumentos de la Asociación Pirulí, que cuestiona este plan porque supondrá un aumento de población que saturará los servicios públicos y equipamientos. Chueca ha recordado que este distrito es el mejor dotado de equipamientos por número de habitantes. También ha negado que el total del dinero que ingrese el Consistorio por esta operación se destine a la Nueva Romareda.
Sobre las últimas decisiones judiciales sobre la legalidad del plan para construir la Torre Outlet, Chueca sigue defendiendo la postura del Ayuntamiento, que recurrió la última sentencia del TSJA contra la modificación del Plan General porque hay que salvaguardar los puestos de trabajo que genera el complejo comercial. También ha defendido el proyecto de remodelación de La Lonja, después de que este fin de semana diferentes asociaciones y particulares protagonizaran un 'abrazo' a este edificio para mostrar su rechazo al proyecto municipal, aunque ha asegurado que, como medida de prudencia, no se iniciarán los trabajos hasta que la comisión de Patrimonio se pronuncie al respecto.