La Unidad de hospitalización a domicilio de Ibiza y Formentera celebra este año su 25 aniversario prestando atención médica en los hogares de pacientes que, cumpliendo criterios clínicos, pueden recibir tratamiento sin necesidad de ingresar físicamente en el Hospital Can Misses de Ibiza.
Por ello, en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera hemos hablado con Paula Martínez, médica de esta unidad, quien ha detallado el alcance y valor de un servicio que ha beneficiado a más de 7.000 personas en su primer cuarto de siglo de vida. "Es un servicio del hospital que se ofrece como alternativa al ingreso convencional ya que cuando el paciente necesita ser hospitalizado, puede hacerlo en casa si cumple los requisitos y esto es muy beneficioso porque estar con su familia y en su entorno, pudiendo seguir su rutina hace que la experiencia sea mucho más satisfactoria".
La médica ha subrayado también el tipo de intervenciones que se realizan a domicilio, desde curas complejas hasta la administración de antibióticos intravenosos, oxígeno o nebulizaciones y es que pueden hacer "casi de todo, salvo las pruebas radiológicas".
- Un trabajo muy intenso y satisfactorio
Actualmente, el equipo está compuesto por dos médicos y seis profesionales de enfermería, que atienden una media de 20 a 22 pacientes diarios repartidos por toda la isla con la particularidad, según Martínez de que siempre se deja una cama libre "por si algún paciente desea pasar sus últimos días en casa porque esto es algo que se respeta mucho".
En este sentido, Martínez ha destacado no solo el beneficio emocional de permanecer en casa, sino también el ahorro que supone para el sistema sanitario. "Esto es el futuro porque económicamente es muy eficiente y porque además el paciente tiene atención telefónica todos los días del año de ocho de la mañana a diez de la noche".
Por todo ello, la Unidad de hospitalización a domicilio está llevando a cabo una campaña de visibilización, aprovechando el aniversario. "A pesar de nuestra larga trayectoria, todavía es desconocido para muchos residentes que no saben que existe esta opción para recuperarse en su hogar, con dignidad, cercanía y atención médica personalizada".