La magistrada que instruye la investigación judicial iniciada a raíz de la DANA de València cita a declarar en calidad de testigos a dieciséis alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por las inundaciones, entre ellos, la alcaldesa de València, María José Catalá, del PP. Todavía no hay fecha para esa serie de comparecencias si bien la jueza de Catarroja les ha llamado a declarar ya.
Lo cierto es que, además de María José Catalá, encontramos a dirigentes de todas las comarcas afectadas por las inundaciones del veintinueve de octubre:
- Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar (PP).
- Josep Almenar, alcalde de Picanya (PSPV-PSOE).
- Tomás Cervera, alcalde de Sot de Chera (PP).
- Paco Comes, alcalde de Massanassa (PP).
- Vicent Estruch, alcalde de Guadassuar (PP).
- Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent (PP).
- Guillermo Luján, alcalde de Aldaia (PSPV-PSOE).
- Jordi Mayor, alcaldesa de Cullera (PSPV-PSOE).
- Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet (PSPV-PSOE).
- José Morell, alcalde de Cheste (PSPV-PSOE).
- Robert Raga, alcaldesa de Riba-roja de Túria (PSPV-PSOE).
- Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia (PSPV-PSOE).
- Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer (PSPV-PSOE).
- Rocío Cortés, exalcaldesa de Requena (PP).
- Amparo Fort, exalcaldesa de Chiva (PP).
Cabe sumar, a este listado, los nombres de otros alcaldes y alcaldesas afectadas por la DANA de València y que han sido citados por la magistrada con anterioridad: Algemesí y Utiel, por parte del PP; y Catarroja, Paiporta y Sedaví, por parte del PSPV-PSOE.
Coincidiendo con la publicación de esta nueva relación de primeros ediles citados a declarar, la jueza de Catarroja ha calificado de "grosera" la negligencia cometida por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas y ha descartado, de nuevo, imputar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.