ALEMANIA

Friedrich Merz, elegido canciller de Alemania al segundo intento

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha sufrido un revés sin precedentes en la historia política alemana al no lograr los votos necesarios en el Bundestag para ser investido canciller en una primera ronda. Finalmente ha sido proclamado canciller horas después de que lo que parecía como un mero trámite se saldase con la primera gran derrota parlamentaria de la nueva era.

Rafa Sanz del Río

Madrid | (Publicado 06.05.2025 14:00)

El canciller designado, Friedrich Merz, asiste a la elección de canciller alemán en el Bundestag en Berlín/ EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
El canciller designado, Friedrich Merz, asiste a la elección de canciller alemán en el Bundestag en Berlín | EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

La sesión del Parlamento alemán estaba preparada para proclamar a Friedrich Merz como nuevo canciller tras el reciente acuerdo de coalición entre los conservadores y el Partido Socialdemócrata (SPD). Sin embargo, el resultado del sufragio dejó una sorpresa nunca antes vista en la Cámara Baja, que señala directamente por traición a los miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) liderada por el político alemán.

La votación secreta de los diputados arrojó un resultado inaudito: El candidato principal obtuvo solo 310 votos a favor, seis menos de los 316 requeridos para alcanzar la llamada "mayoría del canciller". En contra votaron 307 parlamentarios, mientras que hubo un voto nulo y tres abstenciones, de un total de 621 votos emitidos.

La suma de los escaños de la coalición de la CDU/CSU y del SPD garantizaba teóricamente la elección de Merz en primera ronda. Sin embargo, al menos 18 diputados de la alianza optaron por no respaldar al candidato conservador, una traición interna que ha dejado en evidencia la fragilidad del pacto y la falta de cohesión en el bloque gubernamental.

Un hecho inédito en la República Federal

Nunca antes un candidato a canciller había fracasado en la primera votación tras unas negociaciones de coalición exitosas, lo que convierte este episodio en un acontecimiento histórico y humillante para Merz y su partido. La presidenta de la Cámara Baja, Julia Klöckner, suspendió la sesión para dar tiempo a consultas entre los grupos parlamentarios y anunció que, según la ley, habrá una nueva votación en un plazo máximo de 14 días.

Este hecho dejó atónitos a los presentes en el Edificio del Reichstag, como el actual canciller en el cargo Olaf Scholz, miembro del SPD, que negó con la cabeza absorto después de conocerse los resultados de la votación.

Merz, elegido canciller en segunda votación

Finalmente, la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha elegido este martes al segundo intento al líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, como nuevo canciller, horas después de que lo que parecía como un mero trámite se saldase con la primera gran derrota parlamentaria de la nueva era.

El Parlamento alemán resuelve de esta manera la encrucijada en la que quedó sumido a primera hora del día, cuando por primera vez en la historia un candidato a canciller perdió la votación inicial para ser proclamado jefe de Gobierno --y han sido 18 los elegidos desde 1949--.

OSZAR »